Industria regula los SMS Premium para evitar fraudes

 

El Ministerio de Industria ha hecho pública la Orden Ministerial que regula el funcionamiento de los SMS Premium, un servicio que se utiliza para acceder a servicios o contenidos para móviles. De esta forma, los operadores que ofrecen estos servicios estarán obligados a garantizar la baja de los mismos al usuario así como la descarga de contenidos con más de un mensaje, bien sea SMS o Multimedia. En cuanto a los servicios de suscripción, la compañía debe garantizar el procedimiento de alta y de baja. El gestor del servicio estará obligado a informar al usuario del precio, de las condiciones del servicio y de su identidad a través de un mensaje previo de carácter informativo. Para los servicios con un precio superior a 1,2 euros, los de suscripción y los de adultos, se requiere además la confirmación previa por parte del usuario.

Si se produjera alguna discrepancia por parte del usuario, este podrá reclamar y no abonar la parte correspondiente al servicio sms premium reclamado, sin que la compañía pueda suspender o dar de baja la línea.

Esta orden constituye un importante avance para las asociaciones de consumidores que han reclamado reiteradamente una regulación de este tipo de servicios por el gran número de quejas y reclamaciones que generan entre los usuarios.

 

 

Ver Norma Legal

Ver Nota de prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (pdf)